viernes, 27 de mayo de 2016

Queen Shalom




La selección #1
Título original: The Selection
Autora: Kiera Cass
Traducción: Jorge Rizzo
Editorial: Roca
Genero: juvenil / distopía
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788499185286
Edición: 2012
Páginas: 236



2016, 4 de abril. Era una noche cálida y acogedora en el Costanera Center, se veía pasear a parejas muy enamoradas, a padres muy agotados con sus hijos en brazos y durmiendo, a los comerciante tratando de vender sus últimos productos del día y yo paseando con mi familia después de un día tan agradable. Mientras caminábamos por la veredas un Señor está vendiendo algunos libros y unos de ellos me llamó mucho la atención, por su portada, su reseña, su letras no muy común a las de otros libros, y por su título《"La Selección"》al parecer mi padre Conocía a ese Hombre por que establecían un diálogo muy entusiasmadamente conversando de sus trabajos y familia, mientras ellos seguían conversando tuve la osadía de tomar el libro y leer la sinopsis de aquel libro, fue por eso que le pedí a mis padres que me lo comprar y así fue. 2016, 11 de abril. Había pasado la semana y aún no había podido leer mi anhelado libro por trabajos en el Liceo o por los ensayos de ballet que practicaba diariamente aun lo tenía aún guardado en mi velador si siquiera abrir. Así que ese mismo día termine todos mis deberes y comencé a leer mi tan Anelado libro, 《"La Selección"》 Esta basado en un cuento de hadas distópico. Una novela encantadora, cautivadora y con la cantidad justa de suspiros por amor! Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.


2016, 6 de mayo. Primeramente quiero  destacar la preciosa portada que me invitó a descubrir la trama que oculta y en la que vemos a una modelo posando como si fuese la protagonista, America Singer, ataviada con un hermoso vestido que se asemeja al que se describe en una de las escenas de la novela.
La Selección es lo que llamaría una distopía ligera, una novela en la que el aspecto social queda relegado a un segundo plano, para ceder protagonismo a los sentimientos.
El título viene dado por el que a su vez recibe en el libro una  versión para la realeza y la plebe de uno de esos reality shows tan de moda en los que varias chicas se disputan ser la pareja de un encantador joven, en este caso el príncipe de toda Illéa
(el país donde se desarrolla la historia y que actualmente conocemos como Los Estados Unidos de América). Todo es televisado y los ciudadanos de las clases más bajas albergan la ilusión de  que alguna de sus hermanas o hijas quizá pueda acabar estando entre las finalistas. Solo unas cuantas chicas de las miles  de entre 16 y 19,  pasarán a formar parte del show, aumentando en ese mismo instante de rango y siendo sus familias recompensada económicamente, algo que en el caso de la protagonista, America, resulta importante.
America es una chica que al principio tiene las ideas muy claras: no alberga interés alguno en participar. Lo único que ansía es poder  compartir en un futuro su vida con Aspen, el chico con el que se ve a escondidas desde hace dos años, dado las rígidas reglas de la sociedad en la que vive, que les impide yacer juntos hasta después del matrimonio. Mer, como él la llama, es una magnífica músico: canta de maravilla, toca el piano y el violín y sabe tres idiomas, es lo que tiene formar parte de una familia de artistas, dedicados  a amenizar las veladas de las personas más pudientes y de rangos superiores. Es atractiva e ingeniosa, pero sobre todo entregada. Al final, por diversas circunstancias, entre las que se encuentran la insistencia del propio Aspen y la presión de su madre, se apunta al evento, aunque  no espera pasar la primera criba. Lo que no puede ni imaginar es lo equivocada que está y lo mucho que cambiará su vida y sus sentimientos...
La forma de escribir de la autora Kiera Cass es directa y sencilla. No emplea apenas líneas para la descripción al comienzo, pero sí presta especial importancia a los pensamientos y divagaciones de la protagonista, narradora de una historia que, como adelantaba, tiene una crítica social subyacente, al comienzo ensombrecida por toda la pomposidad y parafernalia de La Selección, pero que poco a poco aflora. No olvidemos que esta es la primera novela de una saga, por  lo que su objetivo principal es presentar a los personajes, su entorno y ponernos en situación. Una vez entramos en materia, la autora despliega sus dotes descriptivas, sumergiéndonos en un mundo de lujos y comodidades.
Los personajes que pueblan este libro son muchos, pero solo unos cuantos (como es lógico) calan hondo. Entre las participantes están la dulce y amigable Marlee, la prepotente y competitiva Celeste, la radiante y delicada Kriss, etc. Las tres doncellas de América me han parecido especialmente tiernas: la comedida Anne, la curiosa Mary y la temerosa Lucy, tres chicas dedicadas a atender a su candidata, estableciendo un vínculo que día a día se va estrechando.
Portada de The Elite
La familia real es tan omnipresente en palacio como ausente en el día a día de las muchachas: todo lo que hay entre los muros de palacio logra que las participantes sean plenamente conscientes de que están como invitadas en su hogar, su dominio, pero pocas veces la presencia del rey o la reina trae consigo relevancia alguna, salvo unas memorables ocasiones...Esto, me arriesgo a apuntar, es algo premeditado: ambos tienen una imagen que dar, pero varias cosas con las que lidiar mientras entretienen al pueblo con La Selección. Por sus orígenes, estoy  deseando conocer en profundidad a la Reina Amberly y los ideales a los que se mantiene fiel.
La hermanita de América, May, me ha encantado, por lo extrovertida y espontánea que es y por como "quizá" es capaz de llorar de alegría ante una bandeja de exquisitos pasteles (para entender a qué me refiero deberéis sumergiros en su lectura).
Portada de The One
Los dos chicos de la novela son tan diferentes como atrayentes: ¿Como resistirse a la familiaridad y el ímpetu del guapísimo Aspen o al carisma y la extraña ternura que desprende el Príncipe Maxon? El primero es el chico llano y cercano de intensa mirada esmeralda y promesas de un futuro juntos. El segundo, un joven de modales exquisitos que guarda en su interior a un hombre en eterno conflicto consigo  mismo y en constante evolución, que  tiene más que ofrecer de lo que aparenta.
Cuando comencé a leer La Selección, me hice una idea preconcebida de lo que en sus páginas me aguardaba. Me pareció a priori una historia escrita única y exclusivamente para hacernos soñar con hermosos vestidos, grandiosos banquetes o bodas de cuentos de hadas; por suerte, me equivoqué. A medida que las hojas volaban entre mis manos, comencé a ver la importancia de todo aquello...Primero conocemos cómo viven las castas inferiores, a una de las cuales pertenecen América y su familia. Somos testigos de sus problemas económicos y las  restricciones que forman parte de su día a día. Después llegan las escalinatas de ricas balaustradas, los inmensos jardines repletos de aromáticas flores, los atavíos de ricas telas y toda la magnificencia del palacio; el contraste entre ambos mundos es tan enorme como los que en nuestra sociedad existen: suntuosos castillos presidiendo ciudades repletas de miseria, grandes y lujosos centros comerciales en el centro de ciudades en los que la mayor parte de la población  rebasa  el umbral de la pobreza, etc. Un reflejo de lo que podemos ver si miramos más allá, lejos de las serie de televisión y nuestros mundos de ficción, pero presentado de una forma más fácil de digerir. Un vistazo no tanto a un futuro posible, sino a un acuciante problema en la sociedad actual: las grandes desigualdades. Según nos precipitamos al final de este primer libro de la trilogía, todo esto va adquiriendo mayor importancia, pero sin robar protagonismo a la historia de America y lo que en su nueva vida acontece...
[...¿De verdad es así? —preguntó. 
—¿El qué? 
—Ahí afuera...¿Ocurre? ¿La gente pasa tanta hambre? 
—Maxon, yo... 
—Dime la verdad. —Su boca trazaba una línea recta y firme. 
—Sí. Ocurre 
 [...] —¿Tú...? —Se aclaró la garganta— ¿Alguna vez has estado así? 
—¿Si he pasado hambre? Bajé la cabeza, evitando responder. En realidad no quería hablarle de aquello. 
—¿Hasta qué punto? 
—Maxon, eso solo te hará sentir peor. 
—Probablemente —repuso, con gravedad—. Pero hasta ahora no me había dado cuenta de todo lo que no sé de mi propio país...] 
La última página me habian dejado deseosa de saber cómo continúa, The Elite, la segunda parte de este libro que recomiendo a todo aquel que desee disfrutar de una buena historia con un bello envoltorio. Lo mejor: la protagonista, America, una de esa chicas con tanto carácter como bondad, que hacen que des las gracias a autoras como Kiera  por dotar a sus personajes de alma y genio. El beso, ese beso que, aunque casto, me ha hecho suspirar... Lo peor: quedarme con las ganas de conocer más detalles de ciertos secundarios, que espero adquieran mayor protagonismo en The Elite



1 comentario:

  1. Janis: simplemente, excelente. ¡Felicitaciones!

    Texto: 70
    Presentación: 70
    Creatividad: 70

    Nota: 70

    ResponderEliminar